sábado, 2 de enero de 2010

Para cenar: MACARRONES A LA BOLOÑESA.

Modestia aparte, los aplausos de mi familia fueron intensos. Acá les va la receta: ¡a disfrutar!



Ingredientes:
600 gr. de macarrones o cualquier otro tipo de pasta seca corta como mostacholes o penne rigatti - 2 cdas. de sal gruesa - 1 chorrito de aceite.

Para la salsa boloñesa:

1 cda. de aceite de oliva - 1 cebolla picada finamente - 1 pimiento colorado cortado en cubos pequeños - 1 cebolla de verdeo picada - 1 diente de ajo sin brote y picado - 400 gr. de carne molida especial - 500 cc. de puré de tomates - 1/2 copa de vino tinto (opcional) - 1 taza de caldo de carne - Sal fina - Pimienta negra molida - Queso parmesano rallado - Hojas frescas de albahaca.


¡A cocinar!
Colocar abundante agua a hervir con sal gruesa y aceite para que no se peguen. Incorporar los macarrones y revolver cuando tomen contacto con el agua hasta que retome el hervor. Dejar cocinar entre 8 y 10 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, retirar del agua y refrescar en agua fría para que no se cocinen de más.
Para salsa, colocar el aceite de oliva en una cacerola ya caliente y añadir la cebolla picada finamente para que se transparente, junto con el pimiento cortado en pequeños cubos, la cebolla de verdeo y el ajo picado. Cocinar los vegetales con una pizca de sal para que eliminen los líquidos y se cocinen mejor. Agregar la carne molida especial y seguir cocinando, revolviendo cada tanto hasta que tome coloración amarronada. Esto puede demorar alrededor de 5 minutos.
Luego, bajar el fuego y volcar el vino tinto si se quiere, y el caldo de carne (es importante que esté caliente para que no baje la temperatura de cocción). Finalmente, adicionar el puré de tomates, salpimentar a gusto y cocinar durante 20 minutos a fuego suave.
Una vez que la salsa está a punto, incorporar los fideos cocidos y cocinar durante 2 minutos más para que se terminen de tiernizar con el sabor de la salsa.
A último momento, decorar con el queso parmesano rallado y la albahaca picada.

Consejito: Es muy importante que toda la salsa se cocine a fuego suave o moderado para evitar que se queme en el fondo, un error muy común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta saber que estás del otro lado.