sábado, 26 de diciembre de 2009

Para esta época del año, ¿ qué mejor que empezar con un ríquisimo e infaltable PAN DULCE ?


¡Hola a todos y BIENVENIDOS!

Antes de empezar, quiero contarles un poco de mí:

Me llamo Josefina y me dicen Joti (de ahí el nombre del blog). Tnego 20 años y soy de la ciudad de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Después de mucho tiempo de coleccionar libros de cocina, revistas y recetas originales, me decidí a crear y practicar todo lo que me gustaba. Así descubrí ¡CUÁNTO ME GUSTA COCINAR!

Joti de Sabores fue creado como un espacio que funciona como reflejo de esa pasión. Voy a mostrarles mis recetas preferidas y a narrarles mis experiencias (buenas y malas) en la cocina. ¡Acompáñenme!



Ahora sí, les cuento que, para esta Navidad, me animé a preparar un PPAANN DDUULLCCEE con una receta muy sencilla. A todos en mi familia ¡les encantó! Yo chocha y muy orgullosa.

Ingredientes:

1 k. de harina 0000 (y un extra) - 100 gr. de manteca - 4 huevos - 250 gr. de azúcar - 2 cdas. de miel - Ralladura de 1 limón - Ralladura de 1 naranja - 1 cda. de esencia de vainilla - 1/2 taza de leche tibia - 1/2 taza de agua tibia - 1 cubito o 50 gr. de levadura fresca - Frutas secas / frutas abrillantadas / chocolate.


¡A cocinar!

Poner en un bowl grande la harina y hacer un hueco en el centro para agregar la manteca blanda, los huevos, el azúcar, la miel, las ralladuras (algunos usan agua de azahar) y la esencia de vainilla.

Aparte, disolver con un tenedor la levadura en agua tibia (ojo con la temperatura, ¡que no esté demasiado caliente!). Luego, volcar el líquido en el hueco de la harina e integrar todo. Una vez que está todo bien unido, añadir la leche tibia.

Amasar bien. Si queda muy pegajosa, espolvorear con bastante harina, golpear contra la mesa y amasar un poco más hasta que tome consistencia lisa y elástica. Colocarla en un bowl, tapándola con papel film o un repasador.

Tarda muchísimo en levar. Lo ideal es dejar la masa de la noche a la mañana. Cuando te despiertes, no lo vas a poder creer.

Retirar la masa del bowl, estirarla un poco e incoporarle la fruta seca (almendras, nueces, avellanas o castañas de cajú), la fruta abrillantada y/o el chocolate, todo bien picado. Amasar hasta que se distribuya en toda la masa.

Si se quiere el pan dulce genovés, darle forma redonda y colocarlo en una asadera enmanteca. Si se quiere el pan dulce milanés, darle forma de bollo y disponerlo en el/los molde/s de papel (se compran en las casas de repostería). En cualquiera de los dos formatos, dejar levar nuevamente tapados. Luego, pincelar con huevo batido y llevar al horno a fuego medio de 45 a 60 minutos.

Recomendación:

Cuando cocines masas pesadas que llevan bastante tiempo de cocción, el horno debe estar bajo para dar tiempo al leudado. Si el horno quema debajo de las piezas, se corre el riesgo de que el exterior se queme en demasía, dejando el interior crudo. Para evitar esto y lograr que la temperatura se difunda mejor, se puede colocar sobre la chapa del horno una asadera dada vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta saber que estás del otro lado.